Barrio San Nicolás

Debe su nombre a la Iglesia de San Nicolás que se fundó en 1773 en las actuales calles Carlos Pellegrini y Corrientes donde se izara por primera vez en Buenos Aires la bandera Argentina. Al ensancharse la calle Corrientes esta histórica Iglesia ha desaparecido. Este barrio tan transitado por cada uno de los habitantes de la ciudad es más conocido por “el centro” para los porteños, resulta raro decir “voy al barrio de San Nicolás”, por eso lo primero que conviene hacer es dejar claro sus límites: Callao, Rivadavia, La Rábida Norte, Eduardo Madero y Córdoba. Dentro de él se encuentra “La City”, que es una limitada área del conocido centro porteño donde operan diversas entidades financieras y bancarias. Desde la Plaza San Martín en el límite entre el barrio de Retiro (donde se encuentra la terminal de trenes y autobuses de media y larga distancia), puede iniciarse un recorrido a pie hacia el centro. Después de admirar las Torres de Catalinas, cerca del Sheraton Hotel, cruzar la plaza hacia la peatonal Florida, llena de comercios. Al llegar al cruce con la Avenida Corrientes, vale la pena doblar para conocer sus famosos teatros, librerías, pizzerías y cafés, donde algunos intelectuales todavía conservan la vieja costumbre de sentarse a matar el tiempo junto a un libro y un cigarrillo. Al llegar a la Avenida 9 de julio, se encuentra el Obelisco y desde allí se observa el famoso Teatro Nacional Cervantes, una gema arquitectónica de estilo español renacentista.

1 – El Obelisco

Fue construido en 1936 para conmemorar los cuatrocientos años de la primera instalación española en el Río de la Plata en 1536, cuando arribó Pedro de Mendoza y la denominó Santa María del Buen Aire. Además, conmemora la segunda fundación de la ciudad en 1580 por la expedición comandada por Juan de Garay, la designación de la ciudad de Buenos Aires como Capital Federal en 1880 durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, y la primera vez que se izó aquí la bandera nacional celeste y blanca creada por Manuel Belgrano. No cabe duda de que el centro neurálgico de la avenida Corrientes es cuando se cruza con la 9 de julio: allí está el Obelisco que fue diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch. Tiene aproximadamente 67 metros de alto y en la cima posee un pararrayos. Su exterior está revestido de piedra calcárea y en su interior posee una estructura totalmente hueca de hormigón, donde se encuentra una escalera recta de hierro con doscientos dos escalones que llega hasta la punta, donde se puede observar una vista panorámica espléndida de la ciudad por medio de cuatro ventanas con cortina metálica. El obelisco internamente posee siete descansos en forma cuadrangular con una abertura en su interior para colocar un ascensor. Según enuncia en una de sus caras, se levanta en el punto donde la bandera celeste y blanca creada por Manuel Belgrano fue izada por primera vez en Buenos Aires, sobre la torre de una iglesia de San Nicolás de Barí, fundada en 1793. Esta torre fue demolida conjuntamente con el templo entre 1931 y 1936, cuando se efectuaba la apertura de la Av. 9 de Julio y se ensanchaba la Av. Corrientes, en la zona donde ambas se cortaban perpendicularmente. Tres años luego de su erección, el Concejo Deliberante, en una sesión que se resolvió en 23 votos contra 3, decidió derribarlo. Sin embargo, el Obelisco sigue en pie, a pesar de las decisiones municipales y otras inclemencias.

2 – La Plaza de la República

Esta plaza, de forma elíptica, es el centro neurálgico del espectáculo porteño. Punto de referencia donde se encuentran los turistas y los residentes, su existencia es más imaginaria que real, sólo se necesita saber el punto de coincidencia de las Avenidas 9 de julio, Diagonal Norte (Av. Roque Sáenz Peña) y Corrientes. Sin dudas es el corazón de esta gran ciudad que se inauguró en 1936, y en el centro de ella se encuentra el ya mencionado Obelisco.

3 – Avenida 9 de Julio

Una de las arterias más anchas del mundo, con una extensión de ciento cuarenta metros, que lleva como nombre la fecha de la independencia Argentina en 1816.
Se extiende a lo largo de más de veinticinco cuadras y se conforma por el centro, denominado Av. 9 de Julio, y paralela a ésta a ambos costados se ubican, custodiándola, las Avenidas Carlos Pellegrini y Cerrito.
A fines de siglo XIX y principio del XX la ciudad, que atravesaba un momento próspero, demuele las manzanas que formaban parte de lo que es la actual y pintoresca avenida. 
El obelisco separaba claramente la zona norte y sur de la avenida, que se extiende a lo largo de dichas zonas, y en ella se pueden observar árboles vistosos como el palo borracho y el Jacaranda, además de otras especies. 
La importante arteria, transitada por miles de personas durante el día y la noche, une las estaciones ferroviarias de Retiro y Constitución, al sur desemboca en la Autopista 25 de Mayo y Autopista 9 de Julio, al norte en la Autopista Arturo Illia que conecta luego con la Av. Leopoldo Lugones, y es recorrida por debajo por la línea de subterráneos C.

4 – Avenida Corrientes

Es una tradicional arteria porteña, para recorrer tanto de día como de noche, famosa por sus salas de espectáculos, teatros, cines, librerías y cafés. Fue especialmente ensanchada en 1936, y en ella se instalaron cafés y bares donde se presentaban destacadas orquestas y cantantes de la década del 40 y del 50. Posee cierta semejanza a la conocida avenida Broadway de la ciudad de Nueva York. En el tramo que abarca desde la Av. Callao hasta Florida se concentran diversos teatros, salas de cines, cafés, bares, pizzerías y restaurantes; además de librerías temáticas que están abiertas hasta altas horas de la noche. Dentro de este recorrido se encuentra el denominado Paseo la Plaza, ubicado en Corrientes 1660. Inaugurado en 1989, es un complejo teatral, comercial, gastronómico y de esparcimiento que incluye dos modernas salas de espectáculos llamadas Pablo Picasso y Pablo Neruda. Su interior posee escalinatas y diferentes niveles, con un trazado muy pintoresco e interesante para ser recorrido.

5- Teatro General San Martín y Centro Cultural San Martín

Este teatro, con sus trece pisos, se encuentra en Corrientes 1530. Moderno por su estructura vidriada y de cemento, se inauguró en 1961 y fue realizado por el arquitecto Mario R. Alvarez. En su interior aflora la cultura de la ciudad, contando con salas de espectáculos, talleres escénicos, museos, salones especiales de conferencias, auditorios, galerías de exposición, sala de cinematografía y múltiples salones para congresos y eventos nacionales e internacionales En el centro cultural que se entra por Sarmiento 1551, y forma parte del mismo edificio que el teatro. Se pueden efectuar actividades diversas en él como asistir a conferencias, escuchar conciertos variados y participar en debates en forma totalmente gratuita la mayoría de ellos.

6 – Avenida Roque Sáenz Peña

La avenida Roque Sáenz Peña o Diagonal Norte, que es recorrida por debajo por la línea de subterráneos D, tiene una característica particular porque todos los edificios tienen la misma altura, y tienen entre el primer y segundo piso una balconada. En ella se puede apreciar la maravilla de la arquitectura art déco, art nouveau y figuras del frente plateresco hispánico, presente en estos edificios que pertenecen a finales del siglo XIX, en donde aún no existía la propiedad horizontal. En un principio fueron casas de renta, y actualmente son oficinas pertenecientes a importantes empresas de capitales nacionales e internacionales.

7 – Banco de Boston

Un edificio para destacar, entre la intersección de la Av. Roque Sáenz Peña y la peatonal Florida, es la actual sede bancaria del Bank Boston. Inaugurado en 1924, en él se puede apreciar el trabajo que decora la torre circular del edificio, con techado de tejas coloniales y una mezcla de estilos en su exterior, adaptados del renacimiento y del plateresco español. Además, su interior es muy lujoso destacándose la ornamentación y el dorado del cielo raso superior en la planta baja, y el revestimiento de mármol de las columnas. La puerta principal es de bronce procedente de Gran Bretaña y pesa alrededor de cuatro toneladas. En el espacio que ocupa este edificio vivió Mariano Moreno (1779-1811) destacado estadista porteño y secretario de la primera Junta de Gobierno patrio en 1810.

8 – Monumento a Roque Sáenz Peña

Frente al Banco de Boston se ubica el Monumento a Roque Sáenz Peña (1822-1907), miembro del partido nacional y presidente de la República Argentina (1910-1913), que estableció el sufragio universal como ley electoral en 1912. La obra, tallada sobre bloque de piedra de estilo art déco, pertenece a José Fioravanti (1898-1977), reconocido escultor argentino que se destaca por sus monumentos de grandes dimensiones de corte naturalista. Su principal obra realizada con colaboración de su hermano italiano Octavio Fioravanti fue el Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

9 – Plaza Lavalle

Esta espléndida plaza, llena de verde con árboles añosos, esta formada por tres manzanas ricas en historia y delimitada por las calles Libertad, Lavalle, Talcahuano y Av.Córdoba. En sus comienzos, en 1827, se había instalado un jardín público llamado parque Argentino o Vauxhall, pero la existencia de un arroyo impedía su utilización por las inundaciones. En 1857 se la denomina Plaza del Parque y se desarrolla la zona, logrando suprimir el arroyo que causaba las inundaciones. Las calles son empedradas y se mejoran los trazos urbanísticos, comenzando la zona a cobrar cierto auge, instalándose importantes casonas. Finalmente la Plaza Lavalle, como se la denomina desde 1878, se establecería para siempre en esta zona, con la construcción del Teatro Colón (1908), el Palacio de Justicia o Tribunales (1910), y la demolición del Palacio Miró (1868) en 1937, que permitió anexar con su parque la tercer manzana a esta plaza, que poseía solo dos hasta ese momento. En esta plaza se encuentran varias obras escultóricas de interés. Frente al edificio del Palacio de Justicia, en la manzana rodeada por las calles Talcahuano, Tucumán, Libertad y Lavalle, se encuentra el Monumento al General Juan Lavalle (1797-1841), prócer de la independencia Argentina y militante del partido unitario, que intentó derrocar al General Juan Manuel de Rosas perteneciente al partido federal en 1841. La obra de mármol fue realizada por Pedro Costa la cual se extiende sobre una columna dórica. Un atractivo ceibo originario de la provincia de Jujuy, donde fue muerto el general que luchaba con su ejercito abatido en 1841, fue plantado en 1878 y se ubica a pasos de dicho monumento. Los unitarios dirigidos por Pedernera (amigo y comandante de Lavalle), llevaron su cadáver hacia Bolivia para impedir que fuera profanado por los federales. En Huacalera, provincia de Jujuy, se detuvo la columna que huía hacia Bolivia con el cadaver de Lavalle para cumplir con la operación de descarnar los despojos del general. En este sector se ubica desde 1940 una feria de libros usados que abre todos los días hábiles de 10:00 hs. a 17:00 hs., donde se pueden adquirir además de libros, revistas y periódicos antiguos.. En la manzana rodeada por las calles Talcahuano, Av.Córdoba, Libertad y Viamonte se encuentran diversas obras escultóricas homenajeando a actores, músicos y políticos destacados.

10 – Palacio de Justicia (Tribunales)

Su ubicación exacta es Talcahuano 550, y en este majestuoso palacio se encuentra el poder judicial incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El colosal edificio de tendencia greco romana fue terminado en el año 1910 por el arquitecto francés Norberto Maillart, y abarca la extensa manzana conformada por las calles Talcahuano, Lavalle, Uruguay y Tucumán. En su interior se destaca la escultura denominada “La Justicia” de Rogelio Yrurtia y el suntuoso may de Honor entre otras lujosas salas.
Norberto Maillart se destacó también por su participación en la construcción del edificio del Correo Central, y del reconocido Colegio Nacional de Buenos Aires.
Ha sido declarado Monumento Histórico Nacional
.

11 – Teatro Colón

Este teatro, que se encuentra frente a la Plaza Lavalle en la manzana de las calles Tucumán, Cerrito, Viamonte y Libertad, es considerado uno de los más importantes del mundo, y se lo compara por sus cualidades acústicas, artísticas y ornamentales con la Scala de Milán. En él se ofrecen funciones de ópera, ballet y música clásica. Fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la representación de la ópera Aída de Giuseppe Verdi, la misma con la que se había inaugurado el anterior Teatro Colón en1857 ubicado en el barrio Monserrat, reemplazando al Viejo Coliseo que a partir de 1888 se convertía en la casa central del Banco de la Nación Argentina. El nuevo teatro lírico, ubicado donde se hallaba la estación del ferrocarril del Oeste que fue trasladada a la Estación Once, fue construido en tres etapas: la primera estuvo a cargo del arquitecto italiano Francisco Tamburini; lo continuó el arquitecto Victor Meano, seguidor de los lineamientos del primero; y lo finalizó el arquitecto belga Julio Dormal que le dio un estilo afrancesado a su decoración.
La obra fue dirigida por el constructor Angel Ferrari desde 1886 hasta 1894, año en que fue momentáneamente suspendida. Posteriormente, en 1900, ganaba la licitación la empresa constructora Armellini y Pellizari, hasta que finalmente el mencionado Julio Dormal llevo adelante la finalización de esta colosal obra. Son de destacar el Hall Central, el Salón Dorado, el Salón Blanco y la imponente cúpula pintada por Raúl Soldi en la que se aprecian cincuenta y un figuras de inspiración musical en la década del sesenta. Luego de que las pinturas del artista francés Marcel Jambon se destruyeron en 1934 al colocar hielo sobre la cúpula para refrigerar la sala, esta se equipó con aire acondicionado que penetra por rejillas abiertas desde el piso, resguardando toda la decoración. La sala principal en forma de herradura, como la Opera de Paris y de Viena, posee veintidós filas de plateas y siete niveles: tres para palcos, cazuela, tertulia, galería y paraíso; de esta sala pende la araña de bronce bruñido originaria de Francia con sus siete metros de diámetro y sus setecientas lámparas eléctricas aproximadamente. Por la espectacular escalera principal de mármol se accede al foyer que conduce hacia las plateas altas y a los palcos bajos. En el primer piso se ubica las Galería de los Bustos; sobre una cornisa laminada en oro se encuentran inmortalizados Verdi, Beethoven, Wagner, Gounod, Mozart y Bizet. El Salón Dorado se utiliza especialmente para conciertos, conferencias y exhibiciones, y está amoblado con objetos de sumo lujo con altos espejos y muebles franceses.
El Salón Blanco, con su estilo puro del renacimiento francés, se utiliza como antepalco para las autoridades de la Nación en ocasión de las veladas de gala. En sus cuatro fachadas externas se observan decoraciones de mascarones y frisos con niños danzando que fueron realizados por el escultor italiano Luis Trinchero, quien también efectuaría las tallas en el lujoso Salón Dorado en su interior. Posee capacidad para 3.542 espectadores sentados y si se suma la platea, palcos, cazuela, tertulia y paraíso se llega a albergar aproximadamente a más de 4.000 personas. Posee un cuerpo de baile propio, elenco estable de coro y orquesta además de talleres, escuela de danza, escuela de canto y actuación escénica y un museo de arte lírico e instrumentos. En los distintos niveles del subsuelo se hallan depósito de escenografía, peluquería, sastrería, tintorería, tapicería y todo lo necesario para llevar a cabo un perfecto espectáculo. El escenario, que ocupa un área de 35 metros de ancho por 34 metros y medio de profundidad, posee un majestuoso telón de origen francés de terciopelo colorado, además de un telón de seguridad de hierro, que cuando esta descendido permite efectuar dos ensayos simultáneos, uno en el escenario y otro en el foso donde se alberga la orquesta con capacidad para un centenar de músicos.
El palco presidencial se ubica a la derecha del escenario y lo estrenó el presidente Figueroa Alcorta cuando asistió a la funciona inaugural de gala en 1908. 
Durante el siglo XX pasaron artistas como los tenores Enrico Caruso, Placido Domingo y Luciano Pavarotti; la soprano Claudia Muzio, los bailarines como Vaslav Nijinsky, Nureyev, Norma Fontenla, José Neglia, Maia Plissetskaia, Julio Bocca y Maximiliano Guerra, la cantante de opera María Callas y el director de orquesta Arturo Toscanini por nombrar algunos. En el interior del teatro también se pueden apreciar esculturas de reconocidos artistas como el busto de Wagner del escultor argentino Pedro Zonza Briano; el busto de Dormal obra de Alberto Lagos; la obra “El Secreto”, llamada así por el personal del edificio, que fue realizada en mármol por el talentoso alemán Gustav Eberlein; y figura femenina del artista francés Henri Cordier. Sin duda el edificio es testimonio de la conocida  “belle epoque” que atravesaba el país, sus mármoles de colores (amarillos de Siena, rojos de Verona y rosados de Portugal), destacados frisos, figuras esculpidas, columnas talladas, mosaicos venecianos, vitrales franceses, escalera de mármol de Carrara y láminas de oro se combinaron junto a una gran sala, una de las más grandes del mundo y con una acústica perfecta (cuyo escenario, para favorecerla, posee una inclinación mínima de 3 cm por metro). Todo esto, junto al valor de los repertorios que se ofrecen y la calidad artística de los intérpretes nacionales e internacionales que se presentan, contribuyen a revalorizar su prestigio.
El edificio, con un estilo italianizante impuesto por sus dos autores iniciales, y con su interior de líneas afrancesadas impresas por su último diseñador, es considerado el teatro lírico de mayor envergadura en el continente sudamericano y, para los interesados, merece realizarse especialmente una visita guiada a este ejemplar coliseo. Las visitas se efectúan de lunes a viernes a las 11:00 hs. y a las 15:00 hs, y los sábados de 9:00 hs. a 12:00 hs., cada una hora. El teatro se ubica en la manzana circundada por la Av. Cerrito y las calles Tucumán, Libertad y Toscanini. Se puede acceder por Libertad 621 donde se destaca su entrada principal con la marquesina de hierro accediendo a las plateas y a los palcos; y por Toscanini 1168 para las visitas guiadas, que se recomienda concertar previamente al 0-800-333-26566. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.

12 – Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Además de su utilización desde 1811 cuando comerciantes de origen británico comenzaron su organización, este edificio es la cuarta sede de esta institución y está ubicado en 25 de Mayo 359 se destaca por su arquitectura estilo Luis XVI , data de 1916 y estuvo a cargo del arquitecto noruego Alejandro Christophersen, quien además se encargó personalmente de la decoración interna del edificio. Este talentoso arquitecto fue también el autor en el país del Hospital de Niños, del Palacio Leloir (actualmente Círculo Italiano), el Palacio Anchorena (actualmente Palacio San Martín), y la Iglesia Ortodoxa Rusa entre otras importantes obras. La nueva Bolsa de Comercio se halla muy cerca de la vieja, y estuvo a cargo del estudio de Mario Roberto Alvarez en 1977 pero la ampliación mantuvo los lineamientos del edificio original. La amplia recepción, la nueva sala de operaciones y sus 18 pisos, embellecen la urbe y colaboran con la actividad económica que a diario se desarrolla en su interior.

13 – Teatro Nacional Cervantes

Data del año 1920, es de estilo neoplateresco, y cuenta con detalles en la fachada renacentista de la Universidad y Colegio de Alcalá de Henares en España. En su interior se destacan materiales procedentes de España, como los azulejos de Valencia, espejos y butacas de Sevilla, y los tapices y cortinados de Madrid. Se encuentra emplazado en la Av. Córdoba y la calle Libertad. Se construyó con la participación de los arquitectos Aranda y Repetto, de acuerdo a lo solicitado por los actores españoles María Guerrero y Fernando Diaz de Mendoza, promotores de la fundación del teatro y propietarios de él hasta el año 1926, cuando fue vendido al Gobierno Nacional.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional.

14 – Torre Mirador Massué

En la calle Talcahuano y su intersección con la calle Tucumán, frente a la Plaza Lavalle, en una zona turística que merece ser recorrida, se encuentra el denominado mirador Massué, que fue construido en 1909 para el acaudalado David Costaguta por intermedio del arquitecto francés Afred Massué.
Luego de demolerse parcialmente el señorial edificio en 1989, se logró conservar la pintoresca torre ubicada en la esquina con su mirador, cuya ornamentación pertenece al estilo art nouveau y que actualmente forma parte de una moderna edificación vidriada que realmente merece ser conocida por la combinación de estilos que ha conseguido conjugar.

15 – Museo de Mitre 

En San Martín 336, paralela a la peatonal Florida, se ubica una casa antigua de la época colonial construida a fines del siglo XVIII que conserva los muebles de la época, una valiosa biblioteca y objetos personales de Bartolomé Mitre (1821-1906), militar, político y escritor argentino, fundador del conocido diario La Nación que residió en ella.
Bartolomé Mitre comandaba las tropas porteñas contra la Confederación Argentina, en la lucha por la integración de Buenos Aires al resto del país. Siendo derrotado en Cepeda en un principio por el general Urquiza (1859), logró vencer a los confederados en Pavón (1861), y asumió la presidencia de la República Argentina (1862-1868).
En relación a la información historiográfica nacional, Mitre se destacó profundamente pudiendo citarse entre sus obras: Estudios Históricos sobre la Revolución Argentina, Historia de Belgrano y la Independencia Argentina, e Historia de San Martín y de la Emancipación Americana. 
La antigua casa se convirtió en museo en 1907 y abre sus puertas de lunes a viernes de 13:00 hs. a 16:30 hs., y los domingos de 14:00 hs. a 18:00 hs. Se pueden efectuar visitas guiadas pero se recomienda comunicarse previamente al 4394-7659.

16 – Museo Histórico y Numismático del Banco de la Nación Argentina

Se ubica en la Casa Central del Banco de la Nación Argentina, que ha sido declarada Munumento Histórico Nacional en el 2002. La entrada es libre y gratuita, y se puede efectuar de lunes a viernes de 10:00 hs. a 15:00 hs. Está ubicado en Bartolome Mitre 326.

17 – Casa Natal de Jorge Luis Borges

En esta pintoresca casa es donde vivió en su niñez el reconocido poeta argentino Luís Borges. Sus peculiares poemas y cuentos vanguardistas lo consagraron como una destacada figura dentro de la literatura latinoamericana y universal. Jorge Luis Borges (1899-1986) nació en la ciudad de Buenos Aires, y residió en varias etapas de su vida en países europeos, donde se conectó con el expresionismo alemán y con el ultraísmo español. En la ciudad de Buenos Aires, se vinculó con la revista Prisma, Proa y Martín Fierro (1921 a 1926), donde se destacó por los poemas Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de Enfrente (1925) y cuaderno de San Martín (1929).
También se destaca como gran narrador dentro del género fantástico, con obras como Historia Universal de la Infamia (1935), El Jardín de los Senderos que se Bifurcan (1941), Ficciones (1944), Aleph (1949), El Hacedor (1960), El Informe de Brodie (1970), El Libro de Arena (1975), y Los Conjurados (1985).
En otras obras su narrativa se funde con su labor artística y ensayística, como Inquisiciones (1925), Evaristo Carriego (1930), Discusión (1932), Historia de la Eternidad (1936), y Otras Inquisiciones (1952). Entre sus obras en colaboración, que le permitieron obtener el Premio Cervantes (1979), se destaca Antología de la Literatura Fantástica (1940), con el reconocido escritor porteño Adolfo Bioy Casares (1914-1999), con quien había fundado la revista Destiempo (1935). Está situada en la calle Tucumán 844. Su entrada es gratuita. Tel.: 4322-1550.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s